Proyecto educativo institucional

"Educar para la vida"

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 

          El Proyecto Educativo Institucional es una herramienta de gestión y política institucional, es una guía abierta y flexible y un medio dinamizador de la acción educativa mediante el cual se concreta de manera clara el “deber ser” educacional del Liceo Polivalente Municipal de Nacimiento.

          Se ha elaborado de acuerdo a la realidad del establecimiento en forma sucesiva a través de Talleres de reformulación.

RESEÑA HISTÓRICA

 

Fundado en 1958, sin local propio funciona en dependencias de la Escuela de Hombres, actual Escuela El Saber, como Liceo Particular Alonso de Rivera, en horario vespertino, luego funciona como Cursos Anexos al Liceo de Hombres de Los Ángeles, posteriormente se denomina Liceo de Hombres de Nacimiento y ya por Decreto 9488 del 9 abril de 1973 se denomina Liceo C-68.

          El año 1974 funcionan en horario vespertino tres cursos humanístico científico, dos primeros y un segundo año medio, bajo la denominación de Escuela Media Vespertina de Adultos de Nacimiento, dependientes del Liceo C 68.

          A partir de 1994, de establecimiento Humanístico Científico se transforma en Polivalente, implementando la Especialidad Técnico Maderero, con Planes y Programas de Estudio propios, luego es reemplazada a partir del 2001 por la Especialidad Procesamiento de la Madera.

          Desde el año 2003 el establecimiento funciona en Jornada Escolar Completa Diurna.

          En 2007 amplía su oferta educativa Técnico Profesional con la implementación de las Especialidades Electricidad y Mecánica Industrial, este mismo año cambia de nombre y pasa a denominarse Liceo Municipal de Nacimiento, según Resolución N ° 885 del 07 05 2007 de Secretaría Ministerial de Educación.

          El año 2011 el Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique inaugura el edificio del Área Técnica en que funcionan tres especialidades técnico- profesionales que dispone de salas y Talleres implementados con tecnología actualizada y con financiamiento FNDR. La gestión del terreno, diseño arquitectónico, construcción del edificio e implementación la realizó el alcalde Gerardo Montes Cisternas, en tanto que en la elaboración del estudio de factibilidad, planes y programas de estudio de las dos nuevas especialidades participaron docentes del establecimiento.

El año 2011 se titulan los primeros Técnicos de nivel medio en electricidad y mecánica industrial.
El 2010 se incorpora la modalidad Técnico Profesional, especialidad Electricidad en jornada Vespertina, como una forma de satisfacer la demanda de la comunidad nacimentana que requería una nueva alternativa de formación TP.

FICHA DEL ESTABLECIMIENTO

Nombre

Liceo Municipal de Nacimiento

RBD

4451-2

Comuna/Provincia/Región

Nacimiento, Provincia del Biobío, Región del Biobío

Fono

432533866

Correo Electrónico

liceoc68@yahoo.es

Página Web

www.liceonacimiento.cl

Directora

Sra. Gloria Ulloa Valenzuela

Dependencia

Municipal

Nivel y Modalidad

Media HC / Media TP

Horario de funcionamiento

8:00 a 13:00   y 14:00 a 17:15

Número de Docentes

81

Número de Asistentes de la Educación

56

Índice de vulnerabilidad

    81.04

 

VISIÓN
Nuestro Establecimiento, a través de un proceso de renovación permanente, ofrecerá una educación de calidad de acuerdo a las políticas educacionales vigentes, que satisfaga las expectativas de la comunidad educativa y que permita a las y los estudiantes desarrollar su proyecto de vida con el fin de insertarse constructivamente en una sociedad en constante cambio.

MISIÓN
El Liceo Municipal de Nacimiento tiene como misión educar para la vida, promoviendo el desarrollo de la autonomía de los estudiantes y de una visión crítica que les permita adaptarse a los cambios actuales.

PRINCIPIOS QUE SUSTENTARAN EL QUEHACER DEL ESTABLECIMIENTO.

La Comunidad Educativa Liceo Polivalente Municipal de Nacimiento basa su quehacer en la consideración de la persona como un ser racional, consciente, libre, responsable, social, creativo e innovador, capaz de dar soluciones a situaciones nuevas. Emprendedor, democrático y solidario  que busca la justicia, la equidad y el bien común.

         Un ser integral que practica los valores del mundo cristiano occidental, inmerso en una realidad en la que asume una actitud democrática, tolerante frente a la diversidad y el pensamiento divergente, respetuoso de los derechos humanos, del medio ambiente natural y cultural.

         Concibe un currículo centrado en el desarrollo de las capacidades, destrezas y actitudes que favorezcan el crecimiento pleno del educando.

         Adhiere al mejoramiento de la calidad de la educación en equidad y participación de agentes educativos, propicia por tanto, un proceso educativo de manera cooperativa, libre y creadora.

SELLOS EDUCATIVOS DE NUESTRA COMUNIDAD

1.- Sólida Formación Académica, Valórica y Tecnológica
2.- Capacidad de Liderazgo y Emprendimiento
3.- Fomento del Cuidado de la Persona y del Entorno Ecológico y Cultural
4.- Fomento de un Sólido Sentido de Pertenencia al establecimiento

VALORES:

         Comprende el beneficio de las Normas de Convivencia acordadas y establecidas anualmente por la comunidad educativa, aceptando cumplirlas.

A su vez propicia la autogeneración de una escala propia de valores enfatizando:

1.-  Respeto por la persona  y cuidado del entorno ecológico.

2.-  Responsabilidad

3.-  Honradez

4.-  Solidaridad

5.-  Tolerancia y cuyo desarrollo y vivencia será evaluado e informado durante y al final del año lectivo a los Padres y Apoderados a través del Informe de Comportamiento Escolar.

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